PLANEACION   ESTRATEGICA  FINANCIERA

 

Por:  Ing. M.B.A.  Edgar G. Correa Perea

Las mayores posibilidades de generación de valor agregado están asociadas con la identificación, selección y ejecución de alternativas de crecimiento con rentabilidad que implican el compromiso de recursos por parte de la empresa y el establecimiento de claros lineamientos  para la inversión y el uso de los recursos.

Más que planeación, la gestión estratégica financiera resulta ser el medio apropiado para la generación de valor agregado para los propietarios de la empresa, que se manifiesta en dos formas:   crecimiento con rentabilidad y aumento de valor agregado de mercado.

  1. ¿Por qué hay que hacer planeación financiera?

Para el desarrollo de la estrategia de la empresa se considera la gestión financiera como un instrumento altamente eficaz para inducir resultados esperados, como para minimizar costos y gastos. La gerencia del valor, la ventaja competitiva, rentabilidad, flujo de caja libre y generación de valor están íntimamente relacionados.

  1. ¿Qué le preocupa a un gerente cuando no hace una planeación adecuada?

Cuando un gerente es conciente de que su sistema de planeación es inadecuado, deben preocuparle los resultados ya que estos no se logran por azar y mucho menos en ambientes tan turbulentos y competitivos, como los que vivimos en la actualidad; un gerente en estas condiciones debe ocuparse de su preparación académica específica  para tener un excelente desempeño y contribuir efectivamente en la generación de valor para la empresa y sus propietarios, o ceder el espacio a quien  posea las competencias apropiadas.

  1. ¿Qué áreas de la compañía intervienen en una buena planeación financiera?

Todas las áreas funcionales de la compañía deben intervenir en una buena planeación financiera pues el resultado,  depende de la gestión de la propuesta de valor para el cliente (marketing);  esta a su vez,  de la estructura de la empresa  y la gestión de procesos internos (Producción/Operaciones);  pero, para lograr un exitoso desempeño en todas estas áreas, se requiere de una capacidad estratégica configurada por una infraestructura apropiada, sistemas de información y comunicación eficientes, alineamiento del talento humano con la estrategia de la compañía, alto nivel de compromiso y motivación, y la formación de competencias  medulares de todo el personal.

Registro de boletines

¡Regístrate y forma parte de Resultados Extraordinarios...!

espera...

¡Gracias por registrarte..!

  1. La planeación viene de planificar. ¿Se recogen frutos si se planifica?

La planeación comprende dos funciones distintas: planeación operativa  a largo plazo y formulación de la estrategia.  El proceso  requerido para determinar la dirección futura de una organización no es la planificación estratégica sino el pensamiento estratégico. El pensamiento estratégico es un proceso  que le permite al conjunto directivo  trabajar en equipo, pensando en todos los aspectos cualitativos del negocio y su ambiente. El equipo puede entonces decidir  sobre una visión compartida del futuro de esa compañía.

Se requiere de una cantidad  suficiente de inspiración y mucho de transpiración. Los frutos provienen de la gestión estratégica  y de la ejecución efectiva de la estrategia.

  1. ¿Cómo blindarse de hacer una mala planeación?

Para blindarse de una mala planeación  se requiere tener clara la diferencia entre proceso y contenido. El contenido es la información o conocimiento específico de la compañía o industria (p.e la ingeniería química o la logística); las cuestiones operativas cotidianas están repletas de contenido.  En el nivel estratégico, demasiado conocimiento del contenido puede ser un obstáculo para el buen pensamiento estratégico.  La gerencia operativa requiere capacidad de análisis, mientras que el liderazgo estratégico requiere capacidad de síntesis.

  1. ¿La intuición influye en la buena planeación o eso sería un fracaso?

La intuición forma parte del conjunto de competencias gerenciales de un directivo  excelente y es muy útil en aquellos ambientes donde existe poca información. La intuición por si sola resulta riesgosa,  es imprescindible utilizarla simultáneamente con otras herramientas de gestión para mejorar la calidad de las decisiones.

  1. ¿Qué herramientas existen en el mercado para hacer una buena planeación?

Existen diversas herramientas y modelos para hacer planeación, sin embargo la decodificación del futuro de la compañía se realiza  con menor nivel de incertidumbre  mediante el uso de la prospectiva;  el planteamiento de estrategias y su permanente retroalimentación se realiza con la ayuda de la gestión estratégica; y el desempeño en la ejecución de la estrategia se puede realizar mediante la gestión del cuadro de mando integral, el uso de indicadores pro-activos o  inductores,  y se pueden medir los resultados a través de indicadores de gestión.

Un aspecto clave en la Gerencia del Valor es la adopción de mentalidad estratégica en todos los niveles de la organización empresarial. Es muy frecuente que empresarios y gerentes tiendan a considerar los aspectos estratégicos como fenómenos aislados de los aspectos financieros.  Los resultados financieros de una empresa se dan como consecuencia  de las decisiones  que toman los gerentes, y dichas decisiones obedecen necesariamente a la estrategia. Esto es simplemente, saber a donde debe ir la empresa, lo cual se resumen en:   “tener visión”.

Consultor  en Alta Gerencia

www.edgarcorrea.co

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Planeación Estratégica Financiera”

  1. There are various tools and models for planning, however, the decoding of the company’s future is carried out with a lower level of uncertainty through the use of foresight; the approach of strategies and their permanent feedback is done with the help of strategic management

    Responder
    • El plan financiero se construye desde el mismo plan estratégico de la organización y se ejecuta a través de estrategias competitivas, objetivos, metas e iniciativas estratégicas que se miden y se retroalimentan de forma permanente.

      Responder

Deja un comentario