Nuevas Tecnologías en Procesos Logísticos

 

Edgar G. Correa Perea Ing. MBA-MDP

correa.edgar@gmail.com

  • ¿Cuál es la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos, especialmente en el caso de  cargue y descargue de mercancías?

La logística tiene su mejor aliado en la tecnología, siendo de vital importancia el conocimiento y utilización de últimas versiones tecnológicas en el desarrollo de sus procesos para ofrecer servicios cada vez más competitivos y así satisfacer clientes cuya estrategia esta centrada especialmente en el transporte y la distribución de sus productos.  El transporte se refiere al movimiento del producto de un lugar a otro en su recorrido desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente.

En operaciones de manutención de mercancías, las operaciones de estiba y desestiba  deben ser altamente eficientes tanto para minimizar tiempos, como para aprovechar la capacidad de estiba de camiones o  contenedores, reduciendo a su vez costos de operación.

  • ¿Que tipo de maquinarias y tecnologías  informáticas y de telecomunicaciones se están implementando en el mercado de servicios de transporte de mercancía nacional?

La complejidad y la escala del transporte lo convierten en una excelente área dentro de la cadena de suministro para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación TIC.  El uso del software para determinar las rutas de transporte ha sido la aplicación más común; utiliza la ubicación de los clientes, el tamaño del embarque, los tiempos de entrega deseados, la información sobre la infraestructura de transporte (como distancias entre puntos) y la capacidad del vehículo como datos. Estos se formulan dentro de un problema de optimización cuya solución es un conjunto de rutas y lista de paquetería para cada vehículo que minimiza los costos al tiempo que cumple las restricciones de entrega.

La TIC también entra en juego  con el uso de sistemas de posicionamiento global  GPS y la notificación electrónica de los arribos inminentes. Estos sistemas monitorean en tiempo real la ubicación de los vehículos, mejorando la respuesta de la empresa  transportadora a las inquietudes del cliente respecto a las entregas.

La RFID o radiofrecuencia es otra tecnología cuya función consiste en la identificación inalámbrica  de un producto en el cual, un dispositivo lector vinculado a una computadora, se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio. Este método tiene aplicación para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, peajes, control de ingresos y salidas, entre otros.

  • ¿Cuáles son los factores fundamentales que debe tener en cuenta una compañía de trasporte de mercancía para garantizar la entrega oportuna y en buen estado de sus mercancías?

El factor fundamental es el transporte a la medida de los requerimientos del cliente que equivale al uso de diferentes redes y medios de transporte con base en las características del éste y del producto a movilizar. Se debe considerar la densidad del cliente y las distancias a recorrer;  el tamaño y la ubicación del cliente;  el grado de agregación de inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro.

El transporte a la medida que se basa en la densidad de los clientes y la distancia, el tamaño del cliente o la demanda y el valor del producto, permite a la cadena lograr una capacidad de respuesta apropiada y un bajo costo.

  • ¿Cómo ha evolucionado el proceso del Cross-docking, las compañías colombianas, qué medidas y tecnologías están implementando parar hacerlo mas efectivo y competitivo?

El Cross Docking o Cruce de Anden es la práctica de descargar desde un camión entrante para entregar a un camión saliente, manteniendo como objetivo primordial la reducción del costo de los inventarios y tiempos en la reposición de artículos.

En el caso colombiano, se ha venido desarrollando desde la forma manual, hasta el uso de tecnologías TIC de avanzada. El Cross Docking resulta más efectivo en la medida en que se disponga de operaciones eficientes y tecnologías que propicien alto nivel de sincronización en tiempos de entrega y coordinación de transporte, considerando las limitaciones de espacio, equipos y personal a cargo para desplegar las funciones respectivas. Hoy existen diversos operadores logísticos nacionales con gran capacidad de servicios.

  • ¿Cuáles pueden ser sus recomendaciones para hacer más competitivos y eficaces los procesos de Cross-docking?

Para hacer más competitivos y eficaces los procesos de cross Docking, es recomendable la implementación de sistemas de gestión de calidad tipo six-sigma, apoyados con tecnologías TIC de última generación y trabajar siempre en función del cliente y con  filosofía de justo a tiempo.

  • ¿Cuáles son las falencias del sector logístico colombiano y en qué debe mejorar, en cuanto al proceso de cargue y descargue de mercancías?

Las falencias predominantes del sector logístico colombiano tienen mucho que ver con la calidad de la infraestructura de transporte; pero también, con la calidad de la gestión empresarial de los operadores que requiere mayor evolución. También se detecta deficiencia en competencias laborales específicas en el nivel medio y operativo que son el apoyo fundamental de la operación logística en toda la cadena de suministro.

Registro de boletines

¡Regístrate y forma parte de Resultados Extraordinarios...!

espera...

¡Gracias por registrarte..!

 

 

 

 

Deja un comentario