PAUTAS PARA MEJORAR LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN EL TRANSPORTE  PUBLICO DE  PERSONAS

Por:   Ing. M.Sc. Edgar G. Correa Perea

El talento humano es esencial y fundamental para la marcha exitosa de toda organización transportadora, pero continúa administrándose bajo paradigmas propios de épocas anteriores; donde los niveles culturales, conocimientos y entrenamientos del personal estaban muy por debajo de los actuales; donde no existía la cantidad de información existente actualmente, y en la que los consumidores se adaptaban a la oferta de servicios, y no como ocurre actualmente en la cual,  la empresa operadora de transporte público debe adaptarse permanentemente a las nuevas exigencias de los usuarios y del sistema integrado de transporte.

Dentro de estas nuevas realidades, los directivos y también sus empleados deben evolucionar sus paradigmas, ya no sólo para aspirar al éxito, sino como mínimo para lograr participar de dicha competencia. Se pregunta: ¿está el personal de la organización actual suficientemente preparado para desaprender y reaprender de manera continua?

Entre los nuevos conceptos y metodologías necesarios para a poner en práctica en la formación y desarrollo de las nuevas empresas operadoras, con el propósito de hacerlas competitivas tenemos:

  • Todo el personal debe participar activamente en la gestión de calidad, los servicios y las ventas; contribuyendo desde diversas perspectivas y actividades con los objetivos de la organización, como también de la plena satisfacción de clientes internos y externos.
  • La calidad es obra de todos. El personal debe mediante el autocontrol, la prevención, las actividades en equipo y los sistemas de sugerencia, contribuir a mejorar constantemente el sistema de gestión de calidad y productividad de la empresa.
  • El personal deja de especializarse sólo en una tarea para desarrollarse íntegramente en diversas actividades que constituyen los procesos operativos y de apoyo, pasando a tener importancia primordial la polivalencia del talento humano, inclusive en el nivel directivo.
  • Hacer factible la mejora continua – PHVA -, con el apoyo y la participación plena y activa de todo el personal, exige de parte de los directivos asegurar los puestos de trabajo.
  • Gestionar la motivación conjuntamente con los conocimientos técnicos, para incrementar la creatividad y la  innovación aplicada en la empresa.
  • Hacer partícipe de las utilidades generadas al personal de la operadora, y premiar el trabajo en equipo.
  • Hacer prevalecer el trabajo en equipo de la organización como un todo, eliminando actitudes grupales o individualistas.
  • Hacer partícipe al personal en lo pertinente a planificación, coordinación y organización de sus labores.
  • Considerar la capacitación como una inversión, no como gasto.
  • Compartir información sobre los resultados de la empresa a todo el personal, en forma abierta y participativa.
  • Fortalecer la capacidad estratégica y en especial, la capacitación del personal en aspectos tales cómo:   técnicas de resolución de problemas, toma de decisiones,  trabajo en equipo, herramientas para la gestión, mapas mentales,  pensamiento lateral, inteligencia social y programación neuro-lingüística;  recordando que el fortalecimiento de las competencias propias de los procesos, actividades y tareas de la empresa operadora de transporte son la esencia del negocio.

    Registro de boletines

    ¡Regístrate y forma parte de Resultados Extraordinarios...!

    espera...

    ¡Gracias por registrarte..!

 

 

 

 

 

Deja un comentario